Traducción de No Non Sense Self Defense Ver más
(Traducción al español del artículo original Alpha Street Behavior de Marc Animal MacYoung y Dianna Gordon MacYoung

Marc Animal MacYoung es uno de los pensadores más analíticos sobre la seguridad personal y como sobrevivir a la violencia. Ha enseñado a la policía, militares, artistas marciales y civiles alrededor del mundo. Su mensaje siempre es el mismo: el combate mano a mano es la ultima de las medidas cuando otras, mucho más efectivas, han fallado.

Dianna Gordon MacYoung es cinta negra en Tae Kwon Do y editora profesional. Hoy se dedica manejar la página NoNonSenseSelfDefense.com y a enseñar defensa personal en todo el mundo.)
Ocultar


La mejor manera de ser atacado

Así que ahí estás... | No lo insultes | No lo desafíes | No niegues que esta pasando | Deja que quede bien | Simple, pero profundo

Tenemos un muy buen amigo llamado Peyton Quinn. Está a cargo de las aplicaciones de entrenamiento de Rocky Mountain Combat y es uno de los pioneros de el Adrenal Stress Training. Peyton. Como ambos tratamos el mismo tema pero de manera diferente, hemos tenido largas conversaciones hasta el amanecer sobre el crimen, la violencia y lo que se necesita para sobrevivir. Estas conversaciones no son del estilo “te equivocas”. Ni “sí, pero”. Sino del estilo “Sí, y..”

Hay sin embargo, una diferencia importante entre Peyton y nosotros. Y es que, él puede tomar temas increíblemente detallados y complejos y reducirlos a puntos simples y concisos. Para facilitar la comunicación.

Pero solo porque pueda reducirlo a puntos concisos, no significa que sean simples. El hecho es que, podríamos escribir libros acerca de porque sus puntos son correctos y con que factores se relacionan.

La habilidad de Peyton para resumir resulta beneficiosa solo cuando.
a) entiendes la complejidad del tema (y así ves como el resume la realidad brillantemente)
b) lo entiendes como una base y una introducción para seguir investigando

Si no entiendes eso, entonces no es más que otras frases pegajosas. Y el problema con las frases pegajosas es que la mala información, la estupidez y la fantasía, todas pueden hacer buenas frases pegajosas. Y estas son mucho más atractivas para los mal informados y no imparciales.

Los resúmenes de Peyton no hacen ningún bien si,
a) No eres imparcial..
b) Los ignoras para beneficio personal.
c) No tienes un entendimiento básico de los límites.
d) Te has sobre limitado a un solo nivel socioeconómico
e) Tienes la idea de que tienes el “derecho” de comportarte de cierta manera sin consecuencias negativas.
f) Dejas que tus emociones guíen tus acciones.
g) Crees que debes dominar o intimida a un adversario potencial.

Lo que sigue es un resumen conciso de cómo la gente provoca ataque a sí misma. El punteo de arriba son las razones más comunes de porque la gente rompe los principios de Peyton. La peor de la gente es la que dice que “ya sabe esto” pero no lo respeta! Hacen esto porque creen que están logrando algo más, pero en verdad están violando estás reglas.

Con eso en mente, nos gustaría darte los cuatro puntos de Peyton para evitar la violencia.
1) No lo insultes.
2) No lo desafíes.
3) No niegues que está pasando.
4) No lo hagas quedar mal.

Así que ahí estás…
Te encuentras en un conflicto potencialmente violento. La adrenalina corre por tus venas, estás asustado, furioso y solo quieres que esta persona desaparezca.

Generalmente lo que la gente hace en estos casos es amenazar. En teoría una amenaza demuestra a la oposición que eres demasiado grande y malo como para que te ataquen. Pero también es una acción que demuestra a la otra persona que tan serio estás (ejemplo: USARE ESTO si no cambias tu comportamiento.)

Es durante las amenazas que normalmente se rompen las reglas
Primero hablaremos de las mismas y luego explicaremos porque te ayudaran a no tener que levantar tus dientes del piso. Volver

No lo insultes

Una vez oímos un dicho que hubiera salvado a un montón de gente de un ataque si lo hubieran recordaran. El dicho es: Las palabras "Hijo de mil p***" no sirven para frenar una confrontación.

Puedes pensar que es una gran amenaza que lo hará echarse para atrás, pero es un insulto. Y a una persona violenta no le va a quedar otra que reaccionar porque tú acabas de volverte agresivo... lo que es más, invadiste su espacio. Una ofensa de la cual el tendrá que vengarse.

El problema es que la mayoría de las personas tratando de establecer su dominancia sobre una situación no entienden la naturaleza del poder o el comportamiento de los alfas y betas. Y al intentar probar que peligrosos son, fuerzan al otro a atacarlos. Para no quedar mal. Volver

No lo desafíes

Quizás las palabras más estúpidas jamás pronunciadas antes de morir son "No te dan los huevos." Otras casi tan estúpidas son las que la -ahora muerta- actriz que miro a grupo de ladrones en Nueva York y dijo "¿Qué van a hacer? ¿Disparar?”.

Estando tranquilo frente a tu computadora puedes decirte a ti mismo "¡Yo nunca diría algo tan estúpido!" Sin embargo, en un estado de adrenalina la desesperación te lleva a amenazar para intentar
a) hacer que esta persona grande, mala y que da miedo se vaya.
b) probarle en el medio de la discusión que eres tan serio como él y que sus amenazas no te harán retirarte porque tú tienes razón.
Es MUY FÁCIL hacer este tipo de desafíos en un ataque de estupidez.

En el medio de la emoción, la adrenalina y el miedo no solo somos bastante estúpidos, sino que también creemos en soluciones magicas. Creemos que "Si yo hago esto, él hara aquello." Un ejemplo es "Si le muestro que no estoy asustado de él, se irá." Desafortunadamente, aunque el efecto de la adrenalina no te deje verlo, hay muchas otras cosas que él podría hacer. Incluyendo atacarte porque lo desafiaste a actuar, que es lo que pasa cuando lidias con ciertos tipos de personalidad. Volver

No niegues que esta pasando

La violencia es una rareza. Muchas personas viven toda su vida sin si quiera participar de una pelea. Aún en los estilos de vida donde la violencia es común, esta no pasa las 24 horas. La gente toma descansos para comer, dormir y participar de otras actividades.

Hay sin embargo, una gran diferencia. Las personas que están acostumbradas a ver violencia, la reconocen de inmediato y reaccionan adecuadamente. Todas las otras prioridades se desvanecen. En un sentido muy Zen, viven el momento.

Mientras que la gente a la que la violencia "no les pasa" o no han estado en un conflicto físico desde la escuela, tienden a negarlo. Esto pasa en tres formas:
1) Shock y confusión abrumadora "¡Esto no puede estar pasando! La violencia solo le pasa a otra gente. ¡No a MÍ!
2) Creer que la otra persona no reaccionara físicamente a sus acciones y hacer cosas arriesgadas.
3) Buscan una forma aceptable de usar la violencia.

Lo que acabamos de decir es que negar que está pasando se manifestara de tres formas. Uno, te congelaras. Dos, caminaras directo a ella. Tres, te aplastaran mientras buscas una manera de no pelear.

Puede que te preguntes que tiene que ver esto con provocar el ataque. Primero, está negación fomenta el ataque de alguien que está acostumbrado a usar la violencia para conseguir lo que quiere. El está preparado y tú no. Pero la principal razón es que mucha gente al intentar no pelear termina amenazando e insultando... ups. Volver

Deja que quede bien.

Si este punto no te queda claro inmediatamente, ve a leer la sección del Macho Alfa en esta página. Tienes que revaluar lo que crees que haces. Y hacerlo antes que alguien te arranque la cabeza.

No podemos enfatizar esto lo suficiente: ¡Deja que se vaya con algo de orgullo! Este es uno de los errores más comunes. Lo que es peor, hasta que esta regla se rompe, la violencia no iba a suceder. Son incontables las veces que hemos visto a alguien retirarse luego de una amenaza adecuada -- solo para que la otra persona decida "enseñarle una lección." Esto no es solo tener la última palabra, es refregársela en la cara.

(Nota especial a las mujeres: Los hombres son distintos psicológicamente. Uno de las diferencias más grandes es que las mujeres tienden a ser más verbales que los hombres cuando pelean entre sí. Lo que estamos a punto de decirte es un consejo de seguridad, y no exageramos, hemos visto muchas mujeres destrozadas por esto. Un comportamiento masculino típico es darse vuelta y alejarse de un conflicto verbal. Dicho de otra manera, si el hombre se va, ¡GANASTE! Deja que se vaya y no digas nada hasta que las cosas se calmen.)

La razón de esto -- y es difícil de entender para las mujeres debido a como pelean entre ellas -- es que cuando un hombre hace esto, él ha decidido alejarse en vez de volverse violento físicamente. No intenta ofenderte al irse. Está intentando no ponerse violento. Es un comportamiento masculino reconocido que permite un periodo de calma. Está es una INMENSA diferencia entre los géneros. Y debes saber que no te esta insultando al irse.

Hay algo crítico para entender acerca de la gente violenta. Y es que están atrapadas en un mundo donde todo gira alrededor de ellos. No solo estamos diciendo que son egocéntricos. Sino que tienen un trastorno narcisista de la personalidad (entre otras cosas). Lo que no se ve es la ira, el miedo, la paranoia y desprecio por uno mismo que mueve a estas personas. Y no se ven porque están escondidas bajo capas y capas de racionalización o porque, en el momento, estás muy ocupado recibiendo el shock como para ver claramente.

Sabiendo esto, debería ser fácil ver como para esa personalidad importan más las apariencias que la vida misma. Por apariencia, no nos referimos solo a como se ve físicamente. Hablamos de como uno es visto por los otros. Otros que -- desde la forma de ver las cosas de una persona violenta -- están siempre esperando para aprovecharse de la menor señal de debilidad. Si esa persona muestra debilidad, en su mente se vuelve la próxima victima. Por eso es que son hipersensitivos a los insultos y "quedar mal".
La verdad es que siempre están pensando esto, aunque no haya nadie para ver. Pero cuando hay gente viendo estos pensamientos toman el control. En ciertos estilos de vida, ser respetado importa más que vivir.

Por esto es que, si no le dejas una forma de irse sin quedar mal, no le das otra opción que atacarte. En su mundo, si se fuera arrastrándose, su vida terminaría.

Esto también se aplica en grupos menos violentos. Casi nadie está interesado en participar de violencia donde se podría morir. Y esto mismo se aplica heridas serias. Dejar que el otro quede bien, da una excusa para no pelear. Es un elemento clave en evitar una confrontación

Si no crees que puedes dejar que el otro se vaya sin dejarlo mal, entonces no te quejes cuando te abran el estomago en dos. Porque la gente así no solo juega sucio, sino que directamente rompe las reglas.

Simple, pero profundo

Profesionales del todo el mundo, al oír estás palabras se han puesto de acuerdo en que las cuatro acciones provocaran ataques con total seguridad. No estamos hablando de profesores o terapeutas, sino de profesionales que lidian regularmente con la contención de individuos violentos. En otras palabras, gente que sabe que sus acciones y sus palabras pueden evitar o provocar un encuentro violento. Cuando los profesionales están de acuerdo que es bueno, es mejor tomarse el tiempo de pensar al respecto. Volver

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio