Traducción de Uruguaydreaming.com Ver más
(Traducción original de Family Matters de uruguaydreaming.com publicado el 22 de Abril del 2007. El sitio uruguaydreaming.com dejo de funcionar hace un tiempo y el autor prefirió quedar en el anonimato.

El autor nació en Brasil e hizo la universidad en EE.UU. Hace unos años él y su esposa decidieron irse a vivir a Uruguay.

Uruguaydreaming.com compartía las experiencias del autor mientras se mudaba.
Una versión antigua puede encontrarse en los Webarchives)
Ocultar


Uruguay es un país orientado a la familia donde los vínculos se extienden mucho más amplia y profundamente de lo que es común en Norteamérica. Aún cuando la mayoría de las familias tienen pocos hijos (2.04 en promedio), la totalidad de la familia incluye primos distantes y es aumentada por vecinos y amigos de la infancia que muy comúnmente son tratados como miembros de la familia inmediata.

Debido a situaciones económicas y a la cultura orientada a la familia en Uruguay, es común ver hijos ya crecidos, padres y a veces abuelos viviendo en la misma residencia (Promedio 3.94 personas viviendo por casa versus 2.59 para EE.UU.).
En realidad más del 50% de los hogares tienen 4 o más personas y 17% seis o más.
Los hijos típicamente viven con sus padres hasta que se casan o hasta que están bien establecidos en sus carreras. Ya que el desempleo es alto y los salarios son bajos entre los jóvenes, mudarse es postergado hasta los veintitantos, o después. Es por esto que es tan común ver apartamentos con tres, cuatro y hasta cinco cuartos en Montevideo, algo raro en Norteamérica.

Como resultado de vínculos tan cercanos de familia, hay un envolvimiento mucho mayor en las decisiones que los jóvenes adultos toman. Los novios y novias tienen que caerle bien a toda la familia para tener una oportunidad. Toda esta interacción constante con tan extensa familia termina generando fuertes reglas de conducta para que todos puedan vivir en armonía.
Como en cualquier otro lado, desde el principio hay un entrenamiento en como saludar propiamente a la gente, como interactuar y entretener, que es cortés y que no, que es aceptable y que es grosero. La diferencia está en que en Uruguay este proceso continúa hasta pasar los veinticinco y en verdad nunca termina. Así que las reglas son mucho más uniformemente seguidas por todos.

Quizás es por esto que hacer conocidos en Uruguay es fácil. No se requiere mucho esfuerzo. La cortesía habitual y la actitud amistosa hacia los extraños hacen que conocer gente sea fácil. Sin embargo, transformar un conocido a un amigo permanente es más difícil. La verdad es que casi todos tienen más amigos y parientes que tiempo, ¡Y la familia viene primero!

3 comentarios:

MmMmMmMmmMMMm no me convence. Me da la impresión que fue escrito por un europeo con ganas de hacer generalizaciones y atacar a los yanquis comparándolo en forma negativa con cualquier sociedad inciivilizada y tercermundista como la nuestra. Si el único sustento de esa teoría es que vivimos con nuestros padres hasta tarde me parece que pasa más por un tema económico y no social y mucho menos a algo vinculado a valores familiares. Son puntos de vista, pero no me consta que la persona que lo escribió sepa algo de nuestra sociedad, por lo menos lo suficiente como para desarrollar semejante teoría.

19 de diciembre de 2008, 19:53  

No sé si está tan lleno de generalizaciones. Eso queda a criterio del lector. Pero el autor es brasilero, en breve pongo una reseña del mismo.

Sería interesante saber si tenemos la misma estructura familiar que los argentinos. ¿No?

19 de diciembre de 2008, 20:22  

Tengo una amiga yanki, y eso siempre le llamó la atención de Uruguay.

La gente vive con sus padres hasta edades mucho mayores... salvo los que vienen del interior a estudiar.

Y sí, creo que no es algo sólo económico, sino también cultural.

25 de diciembre de 2008, 12:18  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio