En el post anterior aconseje que cualquiera que lo leyera se hiciera un blog. Publicar sin costo, inmediatamente y con alcance potencial a toda la humanidad es un lujo reciente pero en algunos países ya es un derecho humano reconocido.

No soy conciente de cuantas personas tienen acceso a Internet. Pero al publicar en un blog cualquiera interesado podría leerlo. En cualquier lugar del mundo. A los segundos de hacer click en "PUBLICAR". En realidad no precisa tener un blog para publicar en todo el mundo. Cualquier formato web funciona. Pero el blog es popular por una serie de razones.

1) es intuitivo. No hay que saber códigos HTML ni nada raro. Si sabe utilizar una email como Hotmail, Yahoo o Gmail ya tiene casi todos los conocimientos que precisa.
Además hay muchos servicios de blog gratuitos. Yo utilizo Blogger.

2) se ordena solo. Todo lo que publique es guardado y por fecha. Así que se puede acceder en cualquier momento. Sin embargo, el archivo no es tan confiable. Todo lo publicado puede ser editado por el autor o directamente eliminado. Lo único que el autor no puede editar son los comentarios del público, pero los puede censurar. Hay maneras de encontrar lo que el autor elimina. Hablare de eso en otro post.

3) los lectores pueden comentar. Los comentarios ayudan al autor a escribir, aportan ideas, apoyo y ayudan a encontrar ideas mal expresadas.
Se puede hacer un blog sin comentarios si el autor lo cree necesario, pero me parece deshonesto o al menos de mal gusto. Un post es una conversación con los lectores. Es un intercambio. Bloquear los comentarios me parece como filmar el teatro en vez de presenciarlo en vivo.

4) estética. Esta no es una característica del formato necesariamente. Pero toda la presentación puede ser cambiada eligiendo otra plantilla y luego si se quiere personarlizarla. Lo importante es que el contenido se adapta a la plantilla automáticamente. No hay necesidad de modificar cada post en particular.

5) es un formato flexible. Puedes hablar de lo que quieras, cuanto quieras, donde quieras y como quieras. Tal vez utilizarlo para escribir poemas o para subir tus apuntes de matemática.

Es por estas razones que el formato blog es tan popular. Eso hace que publicar sea fácil y que conversar con el autor sea fácil. Así que de vuelta le aconsejo, cierre esta pagina y hágase un blog.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio