(Traducción al español del artículo original Alpha Street Behavior de Marc Animal MacYoung y Dianna Gordon MacYoung

Marc Animal MacYoung es uno de los pensadores más analíticos sobre la seguridad personal y como sobrevivir a la violencia. Ha enseñado a la policía, militares, artistas marciales y civiles alrededor del mundo. Su mensaje siempre es el mismo: el combate mano a mano es la ultima de las medidas cuando otras, mucho más efectivas, han fallado.

Dianna Gordon MacYoung es cinta negra en Tae Kwon Do y editora profesional. Hoy se dedica manejar la página NoNonSenseSelfDefense.com y a enseñar defensa personal en todo el mundo.)


No te vuelves líder pegándole
a las personas -- eso es asalto,
no liderazgo.

Dwight D Eisenhower


Estatus de Alfa/Beta en las calles

¿Qué es un alfa? | Un alfa cuida del grupo | Un alfa es de confianza | Un alfa comunica | Un alfa tiene más recursos | Los alfas inseguros | Un alfa permite que otros tomen su lugar | Un beta pelea más | El macho alfa en la escritura | Cómo ser atacado |

Este breve artículo tiene cinco propósitos.

Primero, ayudar a las personas que tienen como trabajo(o no les queda otra que) restaurar el orden 1. Hay mucho más en dar fin a un comportamiento inaceptable que solo gritar y amenazar a las personas. Tu carrera como solucionador de problemas profesional terminara con sangre si no te tomas esta idea en serio.

Segundo, ayudar a las personas que lidian con gente agresiva y peligrosa rutinariamente a desarrollar metodologías más efectivas. Hay otras maneras de coexistir y funcionar que romper la cabeza de alguien cada cinco minutos. Estar constantemente en guardia es una molestia. Estas páginas te ayudaran a entender como lidiar con las personas en otra manera que el conflicto constante.

El tercer propósito es ayudar a los individuos que son nuevos en posiciones de gestión a aprender que se requiere para ser un líder. Gestionar a la gente efectivamente es una habilidad muy cercana al entendimiento del estatus del alfa. Así como hay una diferencia entre liderazgo y gestión, hay más en la gestión que solo decirle a la gente que tiene que hacer.

El cuarto propósito es dos caras de la misma moneda. Una cara es ayudar a hombres y mujeres jóvenes a entender como mejorar su posición en un grupo y funcionar mejor y más fácilmente en sociedad.

La otra cara de la moneda es ayudar a esos mismos jóvenes a reconocer cuando alguien les da un mal consejo. Es crítico entender que seguir información errónea sobre este tema es peligro. Tienes que poder reconocer cuando alguien en algún foro de la Internet se hace el loco, o intenta alardear, y empieza a hablar sobre lo que se necesita para ser 'respetado' o como establecer tu estatus alfa siendo un macho imbécil. Ser un imbécil agresivo NO te pone en control de la situación. Ni hace algo para mejorar tu posición de alfa en tu comunidad. En realidad, te juega en contra.

Seguir ese tipo de consejo ya es malo en tu día a día, pero -- en situaciones donde se puede dar la violencia -- ese consejo es un desastre. HARA que te maten o te hospitalicen si lo aplicas en el tipo equivocado de persona. Puede sonar atractivo en la seguridad de tu grupo (o desde la seguridad de un monitor) pero seguir el consejo de estos supuestos guerreros de la Internet es una de las maneras más rápidas de hacer que te maten en la calle.

El quinto propósito de este breve artículo es ayudar a los escritores, directores y actores a crear personajes más reales en sus obras. Esto es un recurso para las industrias de la publicación y el entretenimiento

¿Qué es un alfa?
Empecemos por que ser un alfa es mucho más que solo andar mandoneando a la gente o intimidándola con violencia (eso se llama ser un matón). Ser alfa es definitivamente más que poder dar una paliza.

Ser un alfa tiene que ver con el envolvimiento de uno en un grupo. Más específicamente, es sobre ayudar al grupo y mantener una dinámica de grupo, jerarquía y funcionalidad del grupo. Y esto no es solo para tu beneficio.

Ser un alfa es sobre liderazgo y cuidar de otros.

Más abajo hay una lista de rasgos que se ven en el liderazgo alfa humano. Estos son rasgos que aquellos metidos en la parodia de la masculinidad y de ser macho simplemente... no... entienden. Y como no lo entienden, no solo no van a ser respetados, sino que tampoco se les dará confianza. En vez de ser vistos como “guerreros”, serán vistos como los locos que ponen a todo el grupo en peligro que son(I). Volver


Un alfa cuida del grupo

Antes de que puedas entender que es un alfa, primero tienes que entender algo sobre la naturaleza del poder. Y es lo siguiente: El poder es concedido a ti por el grupo. Tú no tienes poder a no ser que otros te lo den.

El grupo te da poder con la condición de que veles por sus necesidades. Ese es el trato. Consigues más poder para servirles. Si no cumples tu parte, perderás el poder.

Ese simple punto es el mayor obstáculo para esas personas que quieren ser lideres pero que no fueron hechos para eso. Esas personas son incapaces (o se niegan) a velar por los intereses de nadie excepto los suyos. Y eso nos lleva al siguiente punto. Volver


Un alfa es de confianza.

La confianza es un tema fundamental para un alfa. Las personas no le dan poder a alguien que cuide de ellos.

Cuando la gente responde con comentarios como "¿Y que paso con Hitler?". Debes darte cuenta que hay una diferencia entre poder y fuerza. Aunque los Nazis dominaron otras naciones a la fuerza, los alemanes eligieron a Hitler. Le dieron el poder. Aunque después él abusaría de este, en el momento se lo dieron, creyeron que él les serviría mejor que otra persona.

Pero también debes darte cuenta que la gente que respaldo la dominación confiaba en Hitler para restaurar la gloria de Alemania -- ¡y para beneficiarlos en otras formas también! Hoy se nos hace difícil aceptar esta idea, pero hasta Hitler tenía personas que confiaban lo suficiente en el como para darle poder. Poder que mantuvo hasta el final(2).

Aún entre pandillas criminales, los miembros de estas dan su confianza los líderes. Eso prueba que hasta un criminal tiene que compartir la riqueza. Y sinceramente, veras que los dictadores son removidos de su puesto por sus mismos colaboradores cuando se olvidan de compartir la riqueza.

Puedes tomar esto desde un nivel nacional hasta un callejón, y seguirás viendo que la confianza es un elemento del comportamiento del alfa. Para evitar violencia, la persona que demanda sumisión debe ser de confianza. El pacto que ofrece es "sométete y no saldrás lastimando." Si no ofrece ese tipo de pacto, o no es de confianza, no hay motivo para que la otra persona no se resista. De hecho, ahora tiene un montón de motivos para hacer intentar matar a su agresor.

Un alfa necesita cumplir su palabra. Si le ofrece a una persona la posibilidad de retirarse seguramente, debe apegarse a esta. No aumenta su estatus de alfa si de repente cambia de opinión y ataca a la persona, en realidad lo disminuye a los ojos de otros. Porque sinceramente ese es un truco típico de un beta. Volver

Un alfa comunica

Hay tres habilidades importantes en el liderazgo
1) Comunicación
2) Comunicación
3) Comunicación

Y al contrario de lo que la mayoría de farsantes beta quieren hacerte creer, hay mucho más que "A mi manera o a la carretera". Esa es comúnmente la actitud de un beta tratando de copiar este aspecto critico del liderazgo
.
La mayoría de la gente solo piensa de alguien como "un líder" cuando el/ella toma decisiones, pero la simple verdad es que la mayoría del tiempo un líder esta escuchando. Y haciendo preguntas para adquirir información. Eso es porque una inmensa parte del proceso de tomar buenas decisiones es tener buena información de lo que esta pasando.

Otro factor inmenso de ser un alfa es la negociación. Ya sea resolver conflictos entre sus trabajadores o establecer compromisos que funcionen entre personas. Y para negociar bien, tendrás que comunicarte con quien estas lidiando (y en cualquiera nivel). Volver

Un alfa tiene más recursos

La definición informal de estrés es: La creencia que no se tienen los recursos suficientes para lidiar con un problema.

Ahora, eso esta muy simplificado, pero plantea un punto importante. Y es que si no piensas que puedes manejar algo -- o sientes que tomara demasiados recursos -- sentirás estrés. Cuando eso pasa, tu cerebro empieza a funcionar distinto. Cuando estas estresado te pones nervioso, agitado, enojado, agresivo y miedoso. Tiendes a reaccionar exageradamente, hacer amenazas e invades el espacio de otros.

Lo irónico es que estas siendo atacado porque tu estrés provoco estrés en otra persona.

Pensamos en llamar esta sección "Un alfa está tranquilo frente a la adversidad" pero la simple verdad es, que la razón por la que están tranquilos es que saben que pueden manejarla. Tienen los recursos necesarios.

Para ser más específicos, se han diversificado.

No es poco común que los betas crean en soluciones simplistas. En otras palabras, ellos creen que si se vuelven los "mejores" en algo, todo lo otro caerá bajo esa línea (ejemplo volverse el mejor peleando los hará un alfa). Otro error común entre los betas es la creencia de que “ya son buenos” (y por lo tanto no precisan mejorar). Debido a esto cuando una situación surge que supera sus limitados recursos, tienden a exagerar.

Los alfas en cambio tienen experiencia viendo los problemas desde muchas perspectivas y viendo soluciones alternativas. Esto les permite estar más calmados y mantenerse en la parte racional del cerebro en vez de la emocional.

Los alfas inseguros

"Alfa inseguro" es un termino que tomamos de El Encantador de Perros(II) Caesar Millan. (Al que, si quieres saber más sobre el comportamiento alfa/beta, recomendamos altamente su programa).

Un "alfa inseguro" para Caesar básicamente es un perro beta que es puesto en una posición de liderazgo. A este perro le faltan ciertos atributos. Más que nada le falta la tranquila seguridad de un verdadero alfa. Y como tal es inestable y muy agresivo. Lo que vuelve a los otros perros inestables y agresivos también.

Ahora no toma mucha imaginación sacar esta idea de la cucha del perro y verla bajo la dinámica de un mal gerente. Un gerente estresado, pone a todos al borde del conflicto.

Este concepto se puede aplicar especialmente en un conflicto callejero, donde el miedo de una supuesta perdida de "respeto" comúnmente motiva a un beta (que trata de convencer a todos que es un alfa) a exagerar.

Aquí es cuando nos encontramos en un típico problema de los maniáticos del "¿Y sí..?" (III), como les falta calma interna, proyectan su inseguridad hacia todos y asumen que actuaran de una forma.

Por ejemplo, muchas veces la violencia puede ser evitada siguiendo el consejo de "el malo". Muchísima violencia podría ser evitada si, cuando el malo dice "Ándate. Va a ser mejor que te vayas," la otra persona solo se hubiera ido.

La persona tuvo la oportunidad de irse o cambiar de comportamiento...pero por cualquier motivo, decidió no hacerlo. Créanlo o no, "el malo" trataba de evitar la violencia al darle una oportunidad de irse. Desafortunadamente muy seguido la ahora victima decidió que otra cosa era más importante.

Cuando hablamos de esto en los seminarios, a pesar de la oferta de irte seguro (¿recuerdas la confianza?) inevitablemente a alguien se le ocurre preguntar "¿Y si miente?". Comúnmente pregunta alguien que no se iría por esa misma razón. Espera, pensemos esto, el podría haberse ido y evitar la violencia, pero su miedo a la violencia lo hizo quedarse, y al hacerlo garantizo la violencia.

También deberíamos señalar que es este mismo tipo de persona el que se burlaría de alguien que si se va y hace lo correcto. Sentir la necesidad de "tener la última palabra" es una gran manera de ser atacado. Esto convierte otros tipos de posible violencia en depredadora. No porque él quería eso, sino porque TÚ rompiste el acuerdo.

¿Acaso hay individuos que te seguirían? Sí, pero la verdad es que esos no te habrían dejado ir de ninguna forma en primer lugar. Y, en comparación con la cantidad de personas que provocaron un ataque al intentar salvar su orgullo, los depredadores son mucho más raros de lo que creerías.

Un alfa deja que otros toman su lugar.

Es aquí donde se comete la peor equivocación acerca del comportamiento alfa. Es también una de las maneras más rápidas de encontrar a un beta tratando de copiar a un alfa. Una versión de esta actitud es "Soy el alfa, yo me quedo con lo mejor, vos con las sobras." Otra versión es "Todo es mió y tu no tienes lugar."

Hay que notar que los humanos son animales sociales. Precisamos de otros animales para coexistir. La naturaleza de la jerarquía social es de dos vías. Una es que el mayor numero de personas puedan subsistir con el fin de que nuestro grupo y especie sobrevivan (organiza y protege al grupo). Otra es que da a los individuos dentro de ese grupo seguridad para obtener lo que necesitan para sobrevivir.

Relee ese último párrafo, es ASÍ de importante para entender el comportamiento del alfa.

La primera razón explica porque el alfa cuida del grupo. La segunda porque la gente forma parte del grupo. Y porque confían en el alfa, porque el también se asegura de que ELLOS consigan lo que necesitan para subsistir.

Un alfa inseguro no respeta esos estándares. Todo es sobre él; sobre lo que él quiere, lo que él siente y lo que supuestamente necesita. Tal individuo no permite que otros logren sus metas. Esto también hace que sea visto por la mayoría de gente como inestable, poco confiable y agresivo, porque ¿quién sabe cual va a ser su próximo capricho?

Uno de los mayores errores que cometen los betas que tratan de pasar por alfas es que no permiten que otros sacien sus necesidades. Por ejemplo, en lugar de permitir que las personas se queden en su grupo/establecimiento -- siempre que sigan las reglas -- un matón va a agarrar una persona y sacarla del área solo para mostrar que tan grande y malo es. Al sacar a esa persona del grupo/establecimiento, el matón la redujo a un carroñero -- que debe subsistir como pueda.
La verdad es que la mayoría de la comunicación del alfa apunta a permitir que las personas funcionen y consigan lo que necesitan -- no lo que quieren, sino lo que necesitan para llevarse bien.

Un beta pelea más

Muchos años atrás Marc, su novia y sus gatos compartían una casa con una mujer; que también tenia gatos. Lo que es interesante es que ambos grupos de gatos tenían un gato alfa. Su primer encuentro no fue placentero. Pero después de ese caso, ambos grandes gatos compartieron el mismo espacio al ignorarse diligentemente. Uno pensaría que eran invisibles entre sí, excepto que había un sutil patrón de nunca estar en el mismo lugar al mismo tiempo. O de convenientemente estar "dormido" (u ocupado) mientras el otro pasaba por un area ocupada por el primero. (Por cierto el otro pasaba a una distancia suficientemente grande como para que el primero pudiera pretender que no lo vio.)

Sin embargo, los machos betas peleaban constantemente. Esos dos gatos no solo estaban uno sobre el otro, sino que directamente se perseguían para continuar la pelea. Ambos querían empujar al otro fuera del territorio, pero eran incapaces de hacerlo, así que la guerra seguía y seguía. De hecho, se podría decir que cada gato estaba obsesionado con el otro.

Es interesante notar que puedes ver los mismos comportamientos en humanos. Contrario a lo que puedas pensar los humanos influyentes hacen todo lo que está en su poder para coexistir. Generalmente al
1) Ignorarse entre sí (mientras hacen la versión humana de lo que los gatos hacían)
2) Volverse amigos
3) Si amigos no, ser amistosos/amables entre sí en un punto medio entre los otros dos.

Son los betas los que se les ponen los pelos de punta y camina duros con sus espaldas altas .. sí, acabamos de decir que no saben como jugar bien con otros. Lo que menos entienden es que no es siempre sobre ellos.

Y es por eso que terminan peleando más ... con otros betas. No prueban que son alfas haciendo esto, solo compiten por los lugares despues de este.

El macho alfa en la escritura

Marc ha estado escribiendo acerca de la sobre vivencia en las calles, el crimen y la violencia por 20 años. Mucho ha cambiado en esos campos, mientras que al mismo tiempo se mantiene (tristemente) más o menos igual ... en otras palabras, muy humano.

Estamos acostumbrados a que la gente lea nuestra información como una herramienta para sentirse más segura y menos asustada. Lo que nos dio por sorpresa, sin embargo, fue que tan bien conocidos somos para los autores, escritores de guiones, actores y la industria del entretenimiento en general. De hecho, estudian nuestro trabajo para hacer sus personajes ficticios más reales.

Con el fin de ayudar a escritores y actores, Marc escribió una serie de Myspace Blogs acerca de como crear personajes masculinos fuertes convincentes. Aunque apuntan a los escritores, si estas interesado en aprender más acerca de como un personaje alfa macho se comporta (y porque) esto puede ayudarte a entender la psicología masculina un poquito mejor. (IV). Volver

Cómo ser atacado.

Hablando como profesionales que tienen como trabajo decirle a la gente mala "no" hemos notado que hay personas que parecen llevar un cartel que dice "¡ATACAME!". No hablamos de la gente que proyecta "soy una victima". Sino que estas personas tienen un talento innato para enojar a gente violenta. Casi parece que estos tipos tienen una lista de cosas para provocar un ataque. Créanlo o no, si hay una lista. ¡Hay ciertas conductas que van a hacer que te ataquen! (V). Volver


1) Aunque la gente tiende a pensar en el uso de fuerza como defensa personal, simplemente, ese es un pequeño porcentaje de las situaciones. La mayoría de la violencia es para alcanzar un fin. La definición de violencia incluye el uso de la fuerza desmesurada, eso es lo que distingue violencia del uso de la fuerza. El uso de la fuerza se utiliza para frenar comportamiento inaceptable y para hacer cumplir las reglas. Si es tu trabajo hacer esto -- o surge una situación en la que debes hacerlo -- esto NO es defensa personal. Si en vez de salir te encuentras yendo hacia el problema, ya no estas en el territorio de la defensa personal. Estas usando la fuerza para ponerle un fin a una situación inaceptable. Las reglas de juego son distintas.Volver

2) Aunque la historia tiende a pensar de ellos como los secuaces de HItler, había una gran conspiración de poder que mantenía a Hitler al poder. Y por extensión mantenerse a si mismo en el poder -- y ricos. Para el final de la guerra --aún cuando el ciudadano alemán promedio sufría terriblemente y ya no creía en el socialismo nacional -- el partido Nazi planeaba mantenerse en el poder.Volver

Notas de la traducción
(I) La versión original tiene un enlace a otra sección que profundiza sobre este tipo de gente. Volver
(II) Caesar Millan tiene un programa en National Geographic donde rehabilita perros. Habla mucho acerca de las relaciones de jerarquía y grupo. Desconozco si está al aire en este momento.Volver
(III) Creo que el autor se refiere a las personas que constantemente le preguntan sobre situaciones poco posibles sin importarle que respuestas reciben. Volver
(IV) La versión original tiene un enlance a los Myspace blogs donde habla sobre el macho alfa en la escritura. Parte Uno, Dos, Tres y Cuatro.Volver
(V) La versión original tiene un enlance a la lista de conductas.Volver

3 comentarios:

muy interesante el arículo como así también la persona que lo tradujo...

18 de diciembre de 2008, 16:28  

MICHEEE FELICITACIONES POR EL NUEVO EMPRENDIMIENTO Y MUCHÍSIMA SUERTE!!!!

18 de diciembre de 2008, 18:27  

Sabés que discrepo en varias cosas pero son puntos de vista, no me voy a poner a discutir...

18 de diciembre de 2008, 18:29  

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio